PARIS FASHION WEEK Parte 3

Colección Dior por el diseñador Raf Simons.

Se veía en todo el mundo como si una nave espacial hubiera aterrizado ayer en los jardines del Museo Rodin, en París. Así definía la propia casa Dior la colección propuesta por Raf Simons.

Una nave espacial futurista Dior cuyas paredes estaban cubiertas de orquídeas blancas que se reflejaban hasta el infinito. Los invitados que se embarcaron en esta ronda espacial -que irradiaban una luz casi fantástica, se dejaron llevar por los looks soñados por Raf Simons en un verdadero viaje en el tiempo, a través de siglos de elegancia ambas del pasado y del futuro. Fue una odisea marcada por ocho paradas. 

¿La primera parada de esta odisea? El siglo XVIII, tan querido por Christian Dior, y del que Raf Simons entregó una visión muy contemporánea. Vestidos pannier aligerados con enaguas de tul aireadas. Los colores pastel, crema, verde celadón, rosa pálido, los cuales, debido a su delicadeza, aparecían casi blancos. A medida que las modelos desfilaban por la pasarela, y sus manos se deslizaban con indiferencia en los bolsillos de estos vestidos de la corte 2.0, el esplendor de Versalles engrana con un sentido relajado de la pureza. 

Dando un salto de años luz, hemos sido de repente proyectados directamente hacia el siglo XXI, entre el pasado, el presente y el futuro cercano. En la nave espacial de Dior los trajes cuentan con detalles técnicos. 
Apuntalar el pasado con trajes tipo piloto de tafeta con cremallera y bordados, ¿son estas mujeres de alta costura cosmonautas o elegantes damas vestidas para la noche? 

Guiadas por su caminar confiado, seguimos otro grupo a los primeros años del siglo XX. En sus largos abrigos de estilo eduardiano de cashmere o de piel, que prácticamente llegan hasta el piso.  También exploran nuevos colores de horizontes: los suaves pasteles se fusionan con oscuras chaquetas y pantalones con destellos de color fucsia, verde esmeralda y rojo brillante. 

Y el viaje continua, explorando las eras con audacia y ligereza: transformado la corte en minifaldas alta costura, a su lado un espléndido justaucorps* de un marqués del siglo XVIII que se convierte en sacos para la noche, llevados simplemente con pantalones negros; el “allure garçonne” de la década de 1920, reinterpretado en vestidos con flecos y bordados... 

Y por supuesto la chaqueta Bar, cuya icónica arquitectura Raf Simons reinventó jugando con los volúmenes del cuello. 

A partir de aquella línea de tomar el pasado y aplicarlo a la modernidad, Simons construye una mujer moderna y jovial que dice vestir los pantalones en el día pero que de vez en cuando gusta algún vestido exuberante.
Las faldas con forma de globo fueron una de las perlitas de la colección y que nos remite a María Antonieta y la elegancia de la Belle Epoque en donde la delicadeza era el tejido principal de la moda.
























* longitud de la capa usada por los hombres en la segunda mitad del siglo 17, y durante todo el siglo 18.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME TENDENCIAS PANTONE TEMPORADA 2015-2016

EL COLOR DEL AÑO 2015 ES.........MARSALA

Paris Fashion Week 2da Parte